Blog
Dec 08

Definiendo y administrando prioridades

Definiendo y administrando prioridades

<Solo un pensamiento de introducción antes>

Un día más, cada mañana me encanta sentirme sorprendido! A veces conozco con mucho detalle mi agenda con días adelante, esto es en cierta forma una bendición, también responde a una forma en la que intento administrar el tiempo, la energía y medir ciertos avances. Sea como sea, incluso no tenga idea de los compromisos del día, sigo despertando y sintiéndome “asombrado” y esto es de las cosas que más me gusta, mantenerme asombrado y agradecido. Los escenarios de sorpresa, de agradecimiento por los detalles, dan energía a la vida.

Algunos escenarios:

En conversaciones con personas, surge mucho del tema de la importancia de “las prioridades”. Desde muchas perspectivas cuando se aborda el tema, inicia con comentarios de frustración, expresado en forma de impotencia al no tener claras las mismas, otros en un sentido más profundo de sentir que no han encontrado “su propósito” por no tener prioridades definidas, llevándolo a un sentido más existencial “vivir sin ruta”; en otras ocasiones lo que he visto es que hay “culpa” por el hecho de que no sean totalmente claras o estables en un momento de la vida, o para manifestarlas de forma explícita.

“Relájate un chingo!” dirían en Mexico, por favor!

Si bien para mi esto es algo fundamental de tomar el tiempo para pensar, ir descubriendo, aprendiendo, definiendo; algo que he vivido es que es un proceso de “enfoque”, algo así como cuando vemos algo a la distancia y a medida que nos vamos aproximando va tomando forma y podemos describirlo mejor. Aunque personalmente unas de las preguntas más recurrentes que realizo cuando comparto con personas cercanamente es: “Cuales son tus 3 prioridades actualmente?”, el propósito de la pregunta, no es generar ansiedad sobre la definición actual, mas bien es:

  1. Descubrir y aprender en donde esta enfocada la energía de la persona con la que comparto.
  2. Llamar la atención al hecho, de la importancia de pensar en ello, tanto para compartirlo de forma intencional y que la forma de relacionarnos(posiblemente) pueda ser más provechosa desde el conocimiento de intereses comunes.

¿Como fue mi ruta al definirlo?

Cuando personalmente pienso en la forma en que yo llegue a definir lo que hoy tengo en mi postulado de prioridades, me da un sentimiento de alegría, puedo decir que es extraño, por que también fue un proceso muy confuso en buena parte. Simplemente porque tenía dudas sobre, lo que pensaba, si la clasificación era clara o era lo que debía de ser(para quién??? – Jajaja), si el hecho de que cambiara la forma de expresarlo tantas veces estaba bien, o si más bien era que: “Yo no había asistido al curso sobre “Definiendo prioridades 123”. Osea, en serio. Tenía muchas dudas 😃

Uno de mis mentores compartió conmigo esa etapa, fue muy divertido sentirme frustrado, por que…

Les cuento:

YO NO TENÍA IDEA DE COMO DEFINIRLO, y mi mentor lo único que me decía era que “ESTABA BIEN!!!” incluso cada vez que cambiada la versión, me decía que iba bien o mejor. Yo pensaba: “Pero como va a estar bien? Si más bien soy muy cambiante en mis prioridades, o la forma de expresarlas, o la forma de ordenarlas o…” Pues sí… Fue todo un descubrimiento. Llegue a entender realmente pronto, que, sí, estaba bien.

No hay una ley escrita sobre como organizarlas, expresarlas, pensarlas. Solo lo haces! Y en el proceso que vas descubriendo más y más, vas aprendiendo que hay mejor forma de hacerlo cada vez. Descubres que algunas cosas no eran una categoría, sino que formaba parte de otras y visualizas otras que no tenías en tu mente antes.

Heyyyyyyy — Relájate un montón!!!

Define tu primer versión y siéntete super feliz de ello, y avanza entendiendo eso, accionando a partir de eso que viene de tu corazón, de tus intereses, de los que te nace y hace feliz hacer. Y PUMMM… En el proceso que vives y accionas a partir de ello, algo se eliminará o algo se agregará. Vaya felicidad!!! Disfruta que eso es solo un nuevo elemento de la fotografía que podrás enfocar mejor cada vez.

Mi proceso…

Mi proceso fue de muchos cambios, primero tenías solo prioridades enfocadas en cosas muy personales como el tiempo a las personas que amo, Dios, y algunas cosas muy especificas que disfruto mucho como: tecnología, arte, deporte.

Luego me di cuenta que eran 2 grupos distintos que deseaba enfocarlos de forma independiente, aunque se relacionan, pero quería tener un definición de mi tiempo personal y de calidad hacia los seres que amo y lo que defino como mi parte espiritual, así como algunas cosa de crecimiento personal. Y otro sector, era enfocado en mi tiempo técnico y productivo hacia lo que denomino como: “donde uso mis habilidades para lograr que en el mundo sea mejor” o trabajos.

En otro post hablaré más del grupo personal, solo para compartirlo. Sin embargo lo que quiero contarles en ese post, es que al final aprendí que en mi mente quería dividirlo. Y en el grupo 2, fui descubriendo a que temas deseaba dedicar mi tiempo para crear, compartir y hacer algunas cosas a favor de mejorar condiciones del mundo, dando mi tiempo y capacidades. Incluso cuando llegué a esas definiciones NO TENIA IDEA de los “COMO”. Que proyectos? Programas? Acciones?

Ese también fue un descubrimiento, donde empece a elegir algunas “batallas” en post de lo que veía como los temas que más disfrutaba, las prioridades y lo que deseaba lograr y aprender. Eso lo sigo descubriendo cada día… Sigo procurando ser intencional en la forma que elijo las cosas, proyectos en los que me involucro y voy descubriendo más de los “COMO”.

¿A donde llegue?

Hoy en este grupo 2, lo tengo clasificado en 3 Prioridades, para cada una de las cuales tengo algunas actividades, proyectos, dedicaciones que me llevan por ese proceso de acciones y aprendizajes para ir “logrando” y enfocando mejor.

Colaboración: Como puedo apoyar, profundizar en conocimientos, compartir con personas que vayamos aprendiendo en América Latina, como colaborar de forma más intencional y crear valor compartido.

Competitividad: Como simplifico, profundizo y comparto algunas herramientas técnicas, conocimientos que la vida me ha permitido obtener, sobre como elevar las capacidades de creación y crecimiento empresarial, para que existan “empresarios”, personas con habilidades más “sofisticadas”, “técnicas” en la ruta empresarial.

Negocios: En cuales industrias deseo profundizar, aprender, descubrir “oportunidades”, entender posiciones en la industria con insatisfacciones, que “nosotros” tengamos posibilidad de resolver, o que conozca socios que las tengan y sean buenos seres, para compartir el descubrimiento y desarrollar soluciones que aborden esas oportunidades con modelos de negocio.

Y así queda la fórmula de esfuerzo que dedico a cada área en tiempos de mi vida productiva a nivel de acciones, trabajo y demás.

Andrés Hernández Prioridades

En fin, este ha sido un poco de mi proceso, me ha servido mucho para organizar mejor mi tiempo y decidir en que cosas participo y en cuales no. Administrar mejor mi energía y poder compartir donde tengo capacidades que pueden marcar una mayor diferencia. En lo personal, puedo decir que también es un proceso de aprender, ser intencional en con quién y como compartir. Disfruto mucho, mucho de mis amigos y amigas, personas cercanas, familia, que amo e intento compartir con ellos. Eso enfoca y me permite dar lo mejor de mis energía a las relaciones que me me hacen crecer, disfrutar, ser mejor.

BONUS TRACK

Sobre el propósito…

Que amas? Que te gusta mucho hacer? Que deseas ver mejor en el mundo? Que capacidades tienes o necesitas desarrollar para ello? HAZLO! Conecta eso que mueve tu corazón de forma intencional a poner en acción tus habilidades para lograr un mejor estado del actual en ello. Para 1, 2, 3 o miles de impactos. Llénate de energía y la ruta te irá llevando a fortalecer y aprender más y más de como lograr ese mejor resultado, eso que te llena de satisfacción por los avances, vas creciendo y aprendiendo paso a paso. No esperes que un día solo encuentres un papel en la calle que te diga que hacer. Capacítate, haz lo que amas y busca de ello lograr un mejor estado de las cosas. Si crees en Dios, como yo, que esa ruta se vaya descubriendo y vayas fortaleciendo tus capacidades y la certeza de tu corazón a los resultados que deseas ver, en un entorno mejor.

Nos vemos pronto, por aquí o por allá…

by @andreherca

About The Author

Partner and Co -Founder at SCALAB, organization focused on raising the level of mid-level companies to get out of their comfort zone and reach new growing goals. Besides Advisor / Partner at The Influence and Partner at Letsmake, innovation consulting firm, focus on emerging markets.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *