Blog
Nov 28

"Fallar al prepararnos, es prepararnos para fallar"

screen-shot-2016-11-28-at-10-26-05-am

“Fallar al prepararnos, es prepararnos para fallar”

Un poco de contexto…

Estoy seguro que todos nos enfrentamos a momentos en los que deseamos mucho que algo salga bien, que las cosas caminen de la mejor forma, o por lo menos creemos que eso es lo que queremos; en algunas ocasiones solo respondemos a las “expectativas” de lo que pensamos que es lo que “debemos” de procurar.

En general nos exponemos a la situación en la que pensamos a mediano plazo y vemos algo que deseamos que este “done”, que sea “materializado”, proyectos de trabajo, crecimiento individual, proyectos personales, nuevos emprendimientos, para estos escenarios en el mejor de los casos definimos un “plan” y empezamos a avanzar sobre él.

Soy muy “fan” = promotor; sobre la necesidad de tomar acción en las cosas. Sin embargo en este caso mi aproximación al tema será un poco más enfocada a la importancia de la “preparación” que es clave para que el proceso de ejecución sea desarrollado con resultados efectivos y lo más eficientes posible.

Cuando hablo de “fallar al prepararnos” de que hablo entonces?

En lo profesional, al compartir con cientos de empresas cada año de forma cercana, me encuentro con una diversidad de escenarios. Muchos de ellos nacen de hipótesis interesantes, otros en mi opinión(solo mi opinión) bastante lejanas de un contexto de “oportunidad”. Muchas de ellas se esfuerzan por hacer notar que su “proceso” es muy pensado, que utilizan X o Y metodología, y que leyeron libros y revistas que decían cosas interesantes, de las cuales podríamos hacer un diccionario del ecosistemeo aquí: “…………………..”. En muchos escenarios, solo son opiniones(poco informadas) expuestas sobre lo que llamamos “el problema” o “la oportunidad”. // De esas dos cosas hablaré muy pronto en detalle en otros post.

sherlock-holmes

Ante estos escenarios, unos de mis comentarios recurrentes es: “entiendo que se han preparado de alguna forma, y que esa forma, parte de lo que cada uno consideramos es la más eficiente. Entiendo que se sigue un “método”, pero seguirlo, no quiere decir que se tengan las habilidades para llevar a cabo las tareas y ejecuciones de cada fase del proceso, en forma maestra. Que obtengamos ciertos resultados, no quiere decir que sean resultados contundentes, altamente informados, con un grado de técnica realmente profesional; ya que para cada actividad de un proceso tendremos dos formas de ver las cosas: La que es excelente, altamente informada, sofisticada, nacida de la experiencia y el análisis muy consciente de los factores, y posiblemente otra opción que nace de un proceso menos preparado, desde lo subjetivo, paradigmas menos informados – en el cual no somos expertos”.

Algunos escenarios que observo en temas empresariales son:

  1. Ya validamos, miren los resultados: hicimos encuestas, le preguntamos a gente por las calles, en Facebook, centros comerciales e identificamos A, B y C.
  2. La competencia es: X, Y y Z logos de otras empresas que se supone entregan un producto o servicio semejante al que esta en cuestión. Y detectaron que no tienen competidores directos en su sector.

Y. ¿Por qué, eso no esta completo?

Validar tiene mucho más que ver con el entender los segmentos que con las acciones que ejecuto de forma masiva, intentando obtener datos de las personas. Cualquier persona, nos dará cualquier dato o respuesta, sin un contexto. Las preguntas correctas al perfil adecuado de segmento, nos entregarán, conocimiento.

Entender la competencia, no inicia de conocer sus productos, sino las ventajas que las empresas tienen, las actividades que desarrollan distintivas y saber para quien las ejecutan de forma maestra, con el fin de entender, donde y con cual nivel de satisfacción compiten. A partir de esto tomar las decisiones adecuadas para definir nuestro enfoque.

“Mala preparación, es lo mismo que… Ausencia de preparación” Osea… Prepararnos para fallar…

En poco tiempo compartiré algunas opiniones desde lo que en mi considerar son entendimientos técnicos de algunos principios sobre: estrategia, innovación, crecimiento empresarial, competitividad y otros temas que me divierten mucho. Estoy seguro que podremos compartir  y diferir en opiniones de forma valiosa.

Y sí, comenzamos con una acción?

Por el momento, nos invito, a tomar un nivel de conciencia que nos permita “aprender a aprender”, disminuyendo – al menos un poco – nuestra energía en movimiento que avanza a 100Km/h contra todo reto, sin conocer un poco más de camino, a reconocer el momento en que nuestras capacidades no son las más fuertes para una etapa del proceso, compartir, cuestionar y buscar a los que puedan apoyarnos. Nos invito a detenernos un momento para que la forma en que enfrentamos los retos técnicos, las etapas de la vida y las oportunidades; sea con el enfoque de entender los como: “Prepararnos de forma eficaz, para estar preparados para ganar”.

¡Vaya reto! ¡Vaya oportunidad! Con un deseo profundo iré a prepararme para las cosas que vienen, los dejo, por el momento. Atento a conversar, escuchar y aprender.

¿Some tea, chocolate?

by @andreherca

About The Author

Partner and Co -Founder at SCALAB, organization focused on raising the level of mid-level companies to get out of their comfort zone and reach new growing goals. Besides Advisor / Partner at The Influence and Partner at Letsmake, innovation consulting firm, focus on emerging markets.

1 Comment

  1. Liceinfes
    December 17, 2020 at 4:12 am · Reply

    Propecia Langzeitfolgen Cadiaf 36 hour cialis online osteom Benazepril 20

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *