Blog
Aug 06

Una estrategia de negocio potente, es el principio de crecer

Hay muchas fuentes de información que navegan en el ruta sobre el tema de crecimiento empresarial. En este post nos enfocaremos en la importancia de tener una estrategia de negocio potente. Si bien, hay diversos caminos para lograr “crecer”, una de las primeras cosas a cuestionar es el tipo de crecimiento, o la definición de crecimiento que buscamos.

En este post nos referimos a crecer, como: “una empresa capaz aumentar sus ganancias, compitiendo en posiciones donde es capaz de tener una rentabilidad creciente, de forma sostenida”.

Exponemos esta definición, para definir el foco de la lectura, en el tema: “el principio para crecer, es tener una estrategia de negocio potente”.

Tenemos buen rendimiento operativo, sin crecimiento ni rentabilidad

Una conversación recurrente, con algunas empresas que tengo el privilegio de coincidir, es: “tengo ## años de hacer X, he sido “consistente”, sin embargo la rentabilidad disminuye y no logro llegar a las metas de crecimiento”.

Mi pregunta recurrente, posiblemente no entendida en todos los casos y percibida como aburrida y obvia. Siempre es:

“Cuentame, ¿cual es tu estrategia?” Recibiendo como respuesta, algunos enunciados que ahora clasificó un poco de acuerdo al tipo de empresa, mencionó dos(tipos) como ejemplo:

  1. Startup Digital >> ¡ Claro que la tenga, se basa en bajar la conversión de ## a #, mejorar la plataforma de pago, elevar el velocity de los “sprints”, para lanzar G +B  features y contratar alguien para content!
  2. PYME >> ¡Obvio si, hicimos nuestro plan estratégico, donde tenemos los planes a 1 y 3 años, con un budget definido y un plan de operaciones. Todo está aterrizado en una ruta crítica.

No son decenas, creo que en este momento se superan por mucho las centenas también del número de veces que escucho ese tipo de argumentos. Y me entristece.

¿Pero, por qué eso no es estrategia?

Las actividades o procesos que se ejecutan en una organización, no son estrategia. Si bien podemos tener los procesos con el mayor nivel de eficiencia operativa nunca antes visto; podríamos estar entregando toda la energía y esfuerzo en el lugar incorrecto, para el cual no tenemos una ventaja competitiva o bien no es un sector donde hay oportunidad de rentabilidad superior.

Estrategia es: “… que hará distintiva a una empresa, brindando una ventaja competitiva” by Michael Porter.

Estrategia es un conjunto de elecciones informadas que permite a una organización definir una posición clara, distintiva, para la cual construye una ventaja competitiva, por medio de un sistema de actividades alineado. Logrando desempeñar un papel, mejor o distinto que los demás en resolver un problema específico, para un segmento definido.

Para lograr llegar a estas elecciones es importante profundizar en algunos descubrimientos, conscientes, informados, provenientes del análisis de la industria en la que se compite y el descubrimiento de los problemas insatisfechos de los clientes.

Las elecciones fundamentadas de la estrategia, dejan claras las renuncias realizadas, en qué líneas de negocio no se compite, que “problemas” no resolvemos, que segmentos no son nuestro foco.

Tener claras elecciones, nacidas de la información y el análisis, renuncias explícitas, manifiestas que permiten alinear los esfuerzos de una compañía, dan como resultado una estrategia de negocio potente.

Una de las primeras tareas a descubrir en la ruta de definir una estrategia, es entender que trabajo/necesidad resuelvo. En el siguiente post, compartiré sobre: La base para definir una estrategia es, entender que trabajo resuelve una empresa.

Un post que comparte pensamientos de muchos temas que iré abordando paso a paso: El Manifiesto de la Estrategia Empresarial

Una buena lectura que puede ayudar a estructurar las ideas: ¿What is Strategy?

Para los que están en Colombia, varios amigos que considero algunas de las personas más informadas en estos temas, tendremos el gusto de compartir 3 días entrenamiento de crecimiento intensivo con empresarios audaces, listos para crecer.

Puede ver más información en: CrecerCamp

[Actualización]

Mis conferencias durante el evento puedes descargarlas acá:

  1. Activando la organización para crecer
  2. Caminar hacia la MEGA: Como organizar las iniciativas para crecer

“Ser todo para todos, es la peor decisión que una empresa puede tomar, hacia su ruta de crecimiento en este momento”

by @andreherca

About The Author

Partner and Co -Founder at SCALAB, organization focused on raising the level of mid-level companies to get out of their comfort zone and reach new growing goals. Besides Advisor / Partner at The Influence and Partner at Letsmake, innovation consulting firm, focus on emerging markets.

2 Comments

  1. erotik
    January 12, 2021 at 9:51 pm · Reply

    For most recent information you have to visit the web and on the web I found this site as a most excellent web site for hottest updates. Amalia Morly Loomis

  2. full hd izle
    January 13, 2021 at 3:02 pm · Reply

    If some one wants expert view about running a blog after that i advise him/her to go to see this weblog, Keep up the pleasant job. Germaine Malchy Diskson

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *